Sorteos

¿Los sorteos y concursos en las redes sociales realmente funcionan? 

Como cualquier otra estrategia, una acción promocional en marketing digital puede salir bien, de forma que mejoremos los resultados previstos en el planteamiento de la acción; o puede funcionar muy mal, y resultar el coste por consecución del objetivo. 

Los sorteos y concursos cada vez se usan menos, porque se ha visto que puede atraer a un público “no ideal” que solo está interesado en el premio y no en la marca. Esto debido a que, luego de seguirte, no interactúe y simplemente se vaya. 

¿Qué debes pensar a la hora de hacer un concurso o sorteo? 

Tu marca: ¿Qué quieres lograr con este concurso o sorteo? ¿Por qué lo estás haciendo en ese momento? 

Un sorteo JAMÁS debe ser solo porque “si” o solo porque quieres ganar seguidores. Tienes que pensar muy bien cuál es el objetivo. Yo recomiendo que sea en momentos realmente valiosos para tu marca, y que ese sorteo sea para agradecer a tu comunidad. De hecho, puede hacerlo cerrado, solo entre tu comunidad. 

Para ganar seguidores, hay otros métodos más efectivos y que traerán personas a tu cuenta más calificadas. 

El premio: tiene que ser atractivo, peeero no puede sortear un iPad si tu no vendes eso. Volvemos a lo mismo: el que llegará no estará interesado en tu producto o servicio, estará interesado solo en el premio y luego ¿Qué?  

De tus productos o servicio, elige lo que vas a sortear. En ocasiones, es mejor varios precios, yo recomiendo que sean 3, primer lugar más llamativo hasta llegar al 3er lugar un poco más pequeños. 

 Si sorteamos varios premios, los usuarios entienden que tienen más opciones para ganar, por lo que mostrarán mayor interés en participar.  

Y ojo, sé muy claro con los detalles y especificaciones de lo se va a colocar como premio para que no tengas quejas luego de “no era lo que esperaba “o “es una estafa”. 

La mecánica: entre más fácil sea la forma de participar mejor, pero deja las condiciones claras y por escrito. De nuevo, se muuuy especifico, coloca hasta la hora en que realizarás el sorteo. 

La promoción: esta parte es suuuper importante, porque luego de que lo armas, necesitas que llegue a la mayor cantidad de personas, ¿Cómo lo puedes hacer? 

Con influencers, publicaciones, historias y, si quieres, hasta publicidad.

Pasos para realizar con éxito un concurso en social media 

  • Definir los objetivos: En este paso, debemos concretar los objetivos a conseguir. Tenemos que especificar qué queremos conseguir, ¿leads?, ¿Aumentar la audiencia?, ¿Engagement? 
  • Definir el premio y el público objetivo. 
  • Definir la mecánica del concurso. 
  • Promocionar el concurso. 
  • Analizar el concurso: Debemos analizar los resultados para saber si hemos logrado los objetivos o no.   

¿Los sorteos, entonces, funcionan? Sí, claro que sí, pero bien pensados y organizados, dejemos de hacer las cosas porque sí, y pensamos estratégicamente.

Carrito de compra
Ir arriba